El marketing mix se compone de cuatro factores fundamentales útiles para definir la estrategia de marketing perfecta: las 4 P del marketing. La clave del éxito del plan de marketing estratégico es encontrar el equilibrio adecuado entre estos factores, que satisfagan las necesidades del cliente y los objetivos comerciales.
Echemos un vistazo a las 4 variables que componen el marketing mix.
Las 4 P del marketing
El propósito del marketing es hacer que los potenciales clientes conozcan los productos. Un marketing mix es el conjunto de factores que una empresa puede aprovechar para hacer que el consumidor compre sus productos.
De hecho, es una combinación de muchas herramientas de marketing táctico. El papel del ejecutivo de marketing es preparar la combinación correcta para resaltar la excelente sinergia entre el producto y la audiencia objetivo.
El marketing mix generalmente se refiere al conjunto de 4 P, a saber: Producto, Precio, Punto de venta (Plaza o distribución), y Promoción.
Elementos fundamentales del marketing mix: Las 4 P
Las 4 P describen y resumen cuáles son las cuatro palancas fundamentales del marketing.
A continuación, los 4 elementos fundamentales del marketing:
Producto
El producto o servicio que se ofrecerá a los clientes, es el primer factor a considerar en una estrategia de marketing.
Es fundamental evaluar, por ejemplo, cuáles son las ventajas que ofrece el producto a los compradores, cuáles son los elementos que lo hacen único y lo distinguen de la competencia.
Componentes:
- Calidad del producto
- Diseño del producto
- Embalaje del producto
- Marca del producto
Precio
¿Cuánto está dispuesto a pagar el cliente por el producto o servicio? El precio es otra variable fundamental que afecta las expectativas y percepción del cliente, pero también el elemento que lo distingue de otros competidores.
Para encontrar el precio adecuado es esencial encontrar el equilibrio adecuado entre estos elementos y los costos de producción y distribución, los cambios del mercado y las variaciones de la competencia.
¿Precio alto o precio bajo?
La variable precio afecta la percepción que el cliente tiene del valor del producto/servicio.
Las decisiones sobre precios deben tomarse con mucho cuidado, ya que es un arma de doble filo.
Si el precio del producto/servicio es demasiado elevado, es posible que transmita una sensación de alta calidad.
Al mismo tiempo, hará que el producto se coloque en tiendas limitadas y estándar. Por lo tanto, el especialista en marketing debe conocer el arte de manejar esta peligrosa arma de fijación de precios.
Si un producto tiene un precio más alto o más bajo que su valor percibido, lo más probable es que no se venda. Por eso es imperativo comprender cómo un cliente percibe lo que se le está vendiendo.
Componentes:
- Precio de venta al público del producto
- Planes de pago disponibles para los consumidores
- Descuentos disponibles para los consumidores
- Términos de crédito requeridos si los consumidores necesitan pedir prestado dinero para comprar el producto.
Punto de venta/distribución
El «lugar” básicamente indica la elección del sitio donde será posible adquirir el producto, o el canal de distribución (online u offline) más adecuado para la venta del producto/servicio.
En este caso es muy importante conocer los hábitos del usuario o su comportamiento de compra, a fin de identificar el canal más adecuado y eficaz para vender el producto.
La elección de la distribución no puede ser aleatoria, sino que debe estar bien pensada y tener en cuenta diversas estrategias de distribución como la distribución intensiva, la distribución exclusiva, la distribución selectiva y la franquicia.
Componentes:
- Canales y métodos de distribución
- Ubicaciones minoristas o estantes necesarios para vender el producto
- Entrega del producto y almacenamiento
- Si el producto se puede descargar o no
- Transporte
- Control de inventario
Promoción
¿Cómo, dónde y en qué tono se da a conocer el producto/servicio? La promoción es la forma en que el producto/servicio se anuncia y se presenta a la audiencia de compradores potenciales.
En este sentido, es fundamental identificar las estrategias de comunicación adecuadas para presentarlo de la mejor manera según el público objetivo y los recursos disponibles.
Componentes:
- La publicidad que promociona el producto
- Los vendedores (o la falta de ellos) necesarios para vender el producto
- Relaciones públicas , publicidad tradicional, redes sociales, optimización de motores de búsqueda y más
Conoce más de estrategias de marketing digital para farmacias
Importancia de las 4 P del marketing
Los fundamentos básicos de la mezcla de marketing basados en las 4 P proporcionan los siguientes beneficios:
Crea sinergia
Cuando las cuatro P del marketing se combinan correctamente, crean una coordinación que da un tono adecuado al producto. Sigue el principio: «el todo es mayor que la suma de sus partes».
Lealtad y valor de la marca
Dado que el enfoque se centra en las necesidades de los clientes y su satisfacción, el producto, en consecuencia, gana la lealtad y la estima del consumidor.
Sirve como enlace
Las características del producto, el precio y el lugar se esfuerzan por tener en cuenta las expectativas de un cliente. Los aspectos promocionales le dan al cliente lo que la empresa ofrece y así logran posicionar mejor los productos.
De esta forma se forja un vínculo entre el consumidor y la organización.
Permite una integración adecuada
El diseño de las 4 P necesita pensamiento crítico y percepción. Si se combinan correctamente, el producto encuentra un espacio único en la mente del cliente.
¿Qué es la pirámide de las necesidades de Maslow y cómo aplicarla en tu plan de marketing?
Mayor volumen de ventas
El resultado de todos los esfuerzos es una mayor satisfacción del cliente y una mayor participación de mercado, a lo que se suma un aumento en la venta de los productos.
Conclusión
Internet ha diversificado los enfoques tradicionales de marketing. Las tecnologías basadas en Internet facilitan una penetración más profunda en el propio individuo.
Pero la esencia del marketing y sus objetivos siguen siendo los mismos, y las 4 P del marketing son, por lo tanto, el punto de partida para cualquier negocio nuevo, grande o pequeño.
En el mundo actual de las startups las 4 P adquieren especial importancia. La combinación adecuada de estos cuatro elementos garantiza llevar a cabo una correcta estrategia de marketing.