[Tweet «Chrome declara la guerra a las webs que pasan del certificado SSL»]
Si te dedicas al marketing, al diseño web, al e-commerce o a cualquier otra actividad digital, sabes que hay que tener siempre contento a Google, para que nos trate bien en cuestiones de posicionamiento. El problema es que ya no es tan fácil contentar al gigante, para que nos coloque unos puestos más por encima en los resultados de búsqueda.
Antes bastaba con mantener un SEO sano, siguiendo unas cuantas reglas y usando algunas herramientas de optimización. Pero el ciberespacio ya no es lo que era. Se vuelve cada vez más complejo y, por extensión, mucho más peligroso. Por eso, Google ha decidido penalizar a las páginas web que pasen del certificado SSL.
¿Que es el certificado SSL?
Un certificado SSL sirve dar seguridad a los visitantes de una página web, es una manera de decirles a tus clientes que tu web es auténtica, real y confiable para ingresar datos personales. Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada.
Al tener un certificado SSL confiable, nuestros datos están encriptados, en ese momento podemos asegurar que nadie puede leer su contenido. Todo esto nos lleva a entender que la tecnología que brinda un certificado SSL es la transmisión segura de información a través de internet, y así confirmar que los datos están libres de personas no deseadas. Para poder utilizar un certificado SSL, en su página web, es de vital importancia que el servidor de Internet que usted contrató, soporte SSL.
La apuesta de Google por la seguridad
A partir de este año, cualquier internauta que acceda a tu sitio web usando Chrome verá, en su barra de navegación, un aviso tipo not secure o, mucho peor, un mensaje a tamaño completo nada amistoso en el que Google le avisará con el típico candado rojo de que ‘la conexión no es privada’.
Por el momento, la medida es exclusiva de Google (que parece estar empeñado en generalizar las conexiones ‘https’), pero lo más probable es que se extienda a todas las compañías que ofrezcan servicios de navegación y/o búsqueda. Más que nada porque no se trata solo de un tema de posicionamiento. Es, además, una cuestión de seguridad.
Aplicar cambios siempre suena pesado, de entrada, pero, si no te apetece que tu blog empiece a despeñarse en los resultados de búsqueda del gigante o quieres que tu tienda online siga escalando posiciones, has de pasar por los dos aros de Google.
[Tweet «Google penalizará tu web, si no adoptas el protocolo ‘https'»]
La solución es relativamente sencilla: adoptar el protocolo ‘https’ eligiendo uno de los tipos de certificados SSL que hay disponibles (si el servidor soporta este tipo de certificados) y ofrece su servidor según la validación. Solo tienes que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Una vez se tenga activo el certificado en el servidor hay que realizar la migración de HTTP a HTTPs, para ello hay que realizar una serie de pasos complicados para el usuario no profesional donde se pone totalmente en juego el posicionamiento de tu web ya que Google lo entiende como un cambio de URL.
En Siguemedia ya hemos adoptado este cambio y los servidores con los que trabajamos están preparados para dar el certificado SSL.
Si tienes un proyecto nuevo en marcha ten en cuenta este dato o si ya tienes un proyecto web realizado valora el cambio.
Desde Siguemedia estaremos encantados de ayudarte a conseguir tus objetivos de cara al éxito y posicionamiento.