La pandemia del Covid-19 le cayó a todos los sectores económicos de sorpresa. Sin embargo uno de los sectores que se ha visto más afectado ha sido el turismo. Las estrategias se encuentran en constante cambio y es por eso que queremos que sepas como se maneja actualmente el marketing para el turismo en pandemia.
Estrategias de marketing para el turismo en pandemia
La pregunta que muchos se hacen es ¿Cómo continuo llegando a mi audiencia en estos tiempos de crisis? Pues no hay de qué preocuparse, con estas estrategias de marketing podrás seguir cerca de tu audiencia a pesar de la situación que vivimos:
Toma el control de la conversación
El coronavirus se ha convertido en un tema de conversación habitual en todos los aspectos de los canales de comunicación. Si no se modifica la estrategia de marketing previa al virus se pierde rápidamente la confianza de los viajeros fieles.
Esta complicación significa que debes ser proactivo en tus mensajes; mantenerte al tanto de cómo el virus está afectando a tu destino y entender cómo canalizar mejor la información para transmitir un mensaje educado a tus visitantes. Es probable que tu público esté abrumado y confundido en medio de la pandemia; así que aprovecha esta oportunidad para mitigar las preocupaciones siempre que sea posible.
Revalúa tus canales
El deber de un destino turístico en caso de crisis es tranquilizar a sus visitantes actuales y potenciales. A veces, esto significa dejar de lado el contenido programado en todos los canales sociales para abordar cuestiones más importantes.
Tómate este tiempo para repensar tu plan de estrategia de contenidos y cómo puede utilizar mejor cada plataforma para consolidar las relaciones con tus seguidores. Considera el posicionamiento y el mensaje de tu marca: ¿Qué papel quieres desempeñar para tus seguidores durante un momento de crisis? Esto es esencial en el marketing para el turismo en pandemia.
Cómo impacta el Marketing de Influencia en las ventas
Vuelve a segmentar y a pronosticar
Con un cambio en tu contenido social, viene un público objetivo modificado. Ahora que tu plan de estrategia de contenidos pone en pausa algunos objetivos primarios como la captación de nuevos clientes; es el momento de ajustar tu segmento de audiencia para dirigirte a aquellos que tienen más probabilidades de participar.
Si inicias esta táctica en una fase temprana, obtendrás un mejor diagnóstico de dónde se encuentran tu audiencia y cuáles pueden ser sus puntos vulnerables. Por ejemplo; si estás gestionando una estrategia de marketing social para tu destino, averigua qué le interesa saber a tu público.
Tal vez sea cómo la comunidad se está uniendo para ayudarse mutuamente; o tal vez sea algo tan sencillo como publicar actualizaciones sobre tu destino y proyectar cuándo volverán a abrir los lugares. Pero, por encima de todo, hay un público al que no debes dejar de dirigirte: los que ya tienen reservas en tu destino.
Por lo tanto, revisa tu contenido para detectar la participación de estos viajeros y ajusta tus mensajes y la frecuencia en consecuencia para mantener la confianza en estos viajeros interesados.
Lleva a los guías turísticos y las atracciones a las experiencias online
Un duro golpe a la industria de los viajes y el turismo no impide que los operadores aporten nuevas experiencias. Algunos destinos se están adaptando rápidamente a las nuevas normas de la pandemia de coronavirus y están encontrando formas innovadoras de llevar la emoción de los viajes a la comodidad del hogar.
Los servicios de reserva en línea de visitas y excursiones han atraído a los entusiastas de los viajes con clases y seminarios en línea. Otros servicios de reservas en línea, también han puesto en marcha un evento Livestream en el que los espectadores pueden elegir virtualmente entre unas cuantas docenas de experiencias en línea dirigidas por lugareños de ciudades de todo el mundo.
Estos divertidos eventos virtuales no solo son una oportunidad para que el personal trabaje a distancia; sino también un esfuerzo por aliviar el estrés de los espectadores de todo el mundo en tiempos sin precedentes. Los pequeños gestos pueden suponer un importante retorno de la inversión, lo que significa que los eventos Livestream gratuitos pueden aumentar las reservas de sesiones privadas en línea en el futuro.
Cómo deben actuar los profesionales de marketing turístico en época de Coronavirus
La situación exige que se actúe; y las empresas tendrán que ser lo más creativas posible para sobrevivir a la crisis. Hay tres consejos de marketing para el turismo en pandemia que seguramente serán de ayuda en esta época de crisis:
¿Qué es Houseparty y para qué sirve? App imprescindible en cuarentena
Usar las redes sociales
Durante el cierre, el número de personas que acuden a las redes sociales ha aumentado considerablemente. Se han hecho notar los aumentos en el uso del Internet en muchos países alrededor del mundo. Es el momento ideal para aprovechar las redes sociales y las ventas online.
Algunos proveedores y agencias de hostelería se han fijado en las visitas de los viajeros en Instagram para ofrecer promociones de verano o para mostrar sus hoteles y ganar seguidores que sueñan con viajar una vez que pase la pandemia.
Ganar fama
Aprovecha esta época para reforzar tu marca. Algunos negocios están cambiando por dentro sin miedo; por ejemplo, podrías considerar la posibilidad de aprovechar la situación y convertir tu sitio web en un centro de información; actualizándolo con las cancelaciones y reprogramaciones de viajes e incluyendo los cambios en las reservas de hoteles o viajes.
Esto permitiría a tu empresa ganarse la confianza y fidelidad de muchos visitantes, estableciéndose así como una empresa que se preocupa por los clientes.
Ofrecer nuevos servicios
Para sobrevivir hay que adaptarse. Algunos hoteles han recurrido a la creatividad y han transformado sus habitaciones en instalaciones de cuarentena. Por ejemplo; hay hoteles que han decidido permanecer abiertos las 24 horas del día con el fin de que las personas pudieran aislarse.
Evidentemente esto es posible cumpliendo con los protocolos necesarios, cubriendo todas las necesidades del cliente; (incluyendo pruebas de coronavirus y visitas médicas) y sobretodo no dejando que las circunstancias te impidan tener un negocio activo.