Ventajas y uso de las redes sociales
Las redes sociales son de vital importancia si deseas dar a conocer tu negocio. Tener una buena presencia en Internet se ha convertido en una herramienta muy importante y necesaria para las pequeñas y medianas empresas, ya sea para aumentar sus ventas, generar fidelidad e imagen de marca, para dar a conocer los productos o servicios de la empresa, para conectar con el publico objetivo y conectar con futuros clientes o para aportar contenido de valor que a su vez proporcionará todo lo mencionado anteriormente.
Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal promoción, venta o comunicación. La parte buena es que cualquier negocio tiene al alcance de herramientas y puede abrir una cuenta en cualquier red social. Sin embargo, sea cual sea el objetivo de la misma, para obtener el objetivo definido es importante entender cuál es el alcance de cada una de ellas y qué podemos hacer con cada una de acuerdo con nuestro sector.
Existen diferentes redes sociales y diferentes formas de comunicarse en ellas, cada una de ellas proporcionará un retorno diferente así que debemos tener en cuenta diferentes recomendaciones para tener una estrategia global y bien definida.
1. Elige el mejor canal
Como hemos mencionado anteriormente, cada red social tiene su propia personalidad y es diferente. Facebook por ejemplo es un canal más cercano al igual que LinkedIn. Twitter es ideal para promocionar servicios ya que requiere una atención momentánea o para proporcionar información de última hora. Si tu empresa es de servicios, Youtube sería ideal para proporcionar a tus clientes tutoriales; Como realizar un peinado en el caso de una peluquería, como usar una reflex en el caso de un fotógrafo serían ejemplos. Así tus clientes sabrán que eres un profesional en el sector.
2. Habla, habla y habla.
¿Que sería de las redes sociales si no fueran sociales? Pues que no existirían. Ser social es la clave, por eso existen. No dejes una red social desatendida. Lo que tienes que hacer es comunicarte. Ellas te dan la oportunidad: Habla con clientes, con consumidores, con posibles interesados, y porque no! Con la competencia, nunca se sabe donde pueden estar las sinergias.
3. Presta atención.
Debes (es una obligación) prestar atención a los clientes. Un cliente que además de recibir un producto o servicio a cambio de su dinero, recibe una atención más cercana a través de redes sociales, es un cliente que te buscará nuevamente para comprar. Si le proporcionas información, si le escuchas cuando tiene un problema, sabrá que tu estás ahí y que no le dejas desatendido. Haz que tus clientes se sientan identificados y comprendidos por tu negocio. A su vez recibirás información muy valiosa de el que te ayudará a mejorar o a encaminar tu negocio, empresa o PYME.
4. Vende tus productos o servicios pero tu marca también es importante.
Tu catalogo es importante, pero ¿y tu marca? Qué imagen quieres transmitir como empresa a tus clientes. ¿Que valores tienes? ¿Cual es tu misión, visión o filosofía?
5. Contrata a un experto.
Es muy importante que un especialista te encamine en tu estrategia social media. En las redes sociales no vale con publicar y ya está. No vale decirle a tu sobrino que se dedique a las redes sociales porque le gustan y que este no tenga claros los objetivos de la empresa y lo que se desea transmitir. Tus clientes no van a tener muy claro para qué y porqué existes. Para muchos negocios las redes sociales son el principal canal de venta, promoción y atención al cliente. Creer además que puedes obtener todos los beneficios que proporcionan las redes sociales sin inversión podría ser un error. Deja que un especialista social media colabore contigo y te aconseje en las estrategias.
Estos son los puntos a tener en cuenta si estas pensando dar a conocer tu negocio mediante las redes sociales, como ves hay cosas que debes tener en cuenta y no pasarlas por alto, aprovéchalas para crear una red de contactos con el objetivo de fortalecer tu marca empresarial (esta es tu mejor estrategia de venta).