Si en alguna ocasión quisiste acceder a un sitio web pero como resultado te encontraste con un mensaje de error sin saber por qué, es probable que quieras saber más de esto. Si bien el error 404 es conocido por los usuarios de Internet, conocer qué es un error 500 debe ser también de total importancia.
El error 500 se muestra en el navegador cuando el servidor no puede acceder a la URL solicitada por un motivo no identificado. A continuación se desglosa el significado, sus posibles causas y las formas de solucionarlo y empezar a vender de nuevo en tu sitio de eCommerce lo antes posible.
La importancia de saber qué es un error 500
Normalmente, cuando aparece este error, no puedes evitar abandonar el sitio. Pero si el error 500 afecta a tu sitio web y no se corrige de inmediato, corre el riesgo de repercusiones en la experiencia del usuario y SEO, un aumento en la tasa de rebote y un impacto negativo en las ventas.
¿Cuál es el error http 500?
Un error http 500 o «error interno del servidor» es lo que tu servidor muestra cuando no puede ejecutar una solicitud que normalmente sería correcta.
Dado que cada servidor puede usar sus propios textos y nomenclatura, el mensaje puede adoptar múltiples formas.
Estos son algunas de las maneras más habituales a través de las que el servidor te puede informar de que se ha producido este problema:
- «500 Error interno del servidor»
- «HTTP 500»
- «Error interno del servidor»
- «HTTP 500 Error interno»
- «Error 500»
- «Error HTTP 500»
El error 500 suele aparecer en la ventana de un navegador y puede comunicarse con varios mensajes (en su mayoría en inglés).
A diferencia del error 404, el error 500 depende del problema del servidor en el que se aloja el sitio, porque el problema afecta al contenido del sitio.
Error 500: ¿Cómo es la comunicación del navegador con el servidor?
Cuando escribes una URL en la barra de búsqueda de tu navegador; este (Chrome, Opera, Firefox, etc.) se conecta al servidor donde está alojado el dominio en cuestión y envía una petición HTTP para los recursos de la página.
Estos activos son los elementos que se mostrarán en la página una vez cargada: texto, imágenes, video, HTML, CSS, PHP y otros archivos multimedia.
Luego, el servidor responde al navegador con un código de estado HTTP y normalmente transmite los recursos para ver la página. Los códigos HTTP o los códigos de estado HTTP informan al navegador sobre el resultado de la solicitud.
Si el procesamiento fue exitoso, el servidor devuelve el código HTTP 200 al navegador; lo que indica que fue un éxito, y ya sabes reconocer qué es un error 500.
Causas probables del error 500
Aunque el error 500 indica un problema no identificado, existen varias causas comunes que pueden producirlo. A continuación se enumeran tres causas:
1. Error de archivo .Htaccess
El archivo .htaccess es un tipo de registro para configurar el servidor Apache (el más utilizado por los hosts) de un sitio.
Los errores más comunes que afectan al archivo .htaccess son errores de sintaxis o de escritura en las líneas de código; o un comando incorrecto o errores en la configuración de los permisos de los archivos y carpetas principales.
2. Un error de secuencia de comandos
Un script es un pequeño programa de computadora con una serie de comandos que deben ejecutarse para mostrar una página web.
Cuando un script necesario para mostrar una página contiene un error que impide el acceso a la URL solicitada, el servidor generalmente reemplaza el error 500.
3. Recursos limitados en el lado del servidor
A veces, los scripts requieren más memoria y procesos simultáneos de los que puede manejar el servidor. Si es así, el servidor no puede procesar la solicitud y devuelve un error 500.
Error 500: soluciones
La resolución de un error 500 suele requerir la intervención de un técnico especializado; sin embargo, puedes ahorrar tiempo probando algunos arreglos mientras esperas discutir el problema con más detalle con tu desarrollador o webmasters:
· Elimina los nuevos complementos, temas, aplicaciones o extensiones que acabas de instalar
Si el error 500 ocurrió después de que se integró un nuevo elemento en tu sitio web; simplemente lo que debes hacer es desinstalarlo y volver a cargar el sitio, verificando si todo funciona correctamente.
· Vuelve a cargar la página de error después de unas horas
Si el error 500 se debe al mantenimiento del servidor o un problema del mismo que no está directamente relacionado con la configuración de tu sitio web, solo tienes que esperar.
Espera unas horas (o incluso menos, según el tiempo que lleve el mantenimiento o la resolución de problemas). Luego, vuelve a cargar la página donde se mostró el error, asegurándose de borrar la caché del navegador.
Si estos dos procedimientos no resuelven el error interno del servidor intenta:
- Probar el archivo .htaccess para asegurarse de que no contenga errores de sintaxis, errores de formato o comandos incorrectos
- Identifica el origen del error consultando el registro de errores del servidor. Es un archivo de texto ubicado en los directorios del servidor
- Si el error se debe a recursos limitados, es posible que debas solicitar un aumento en la capacidad del servidor para beneficiarte de más memoria y velocidad
El error 500 desde el punto de vista del usuario
Como usuario, debes comprender que el error 500 afecta al servidor del sitio web al que deseas acceder; no depende de tu conexión a Internet, tu sistema operativo o el dispositivo utilizado para navegar por la web.
Para acceder a una página que muestra un error 500, simplemente espere un tiempo largo y actualiza la página borrando la memoria caché de tu navegador.
Sí absolutamente deseas consultar el contenido de la página, tienes una última opción; visitar la versión en caché de los resultados de búsqueda de Google. Es esencialmente una copia de la página de una fecha anterior, que probablemente contiene lo que estás buscando.