Hoy 21 de marzo, día mundial de la poesía no podíamos dejar de dedicar unas palabras a los nuevos poetas que van surcando los mares de las redes sociales, porque, la nueva poesia, se recita, se escribe y se lee en las redes.
En la época de los influencers y los youtubers no todo son vídeos o imágenes sobre videojuegos o moda en la red. Sin prisa pero si pausa, jóvenes poetas se van creando su propio espacio y cada vez tienen más seguidores en las redes sociales.
[Tweet «La poesia, se recita en las redes sociales»]
Ahora, las redes sociales sirven de herramientas literarias para los nuevos autores, desconocidos para muchos y conocidisimos para otros se hacen hueco en una entrañable lectura que estaba casi olvidada para los mas jovenes.
La micropoesía ya se popularizo mucho antes de Twitter, pero el límite impuesto de 140 caracteres por tuit ha motivado la creación de alargar los textos. En la red social, los autores publican sus poemas acompañados de imágenes, aunque algunos aprovechan para divulgar trabajos más extensos.
La poesia, una nueva forma de comunicar sentimientos
Con una forma de comunicar sentimientos mas cercana y temas más acordes con los sentimientos actuales poco a poco se va creando un nuevo movimiento de aficionados. En los últimos años, los jovenes leen más, frecuentan recitales y ven una forma de «escapar» de este mundo escribiendo sus sentimientos, algunos hasta se convierten en autores de éxito.
Gran parte de la popularidad de los jóvenes autores al uso de las redes como medio publicitario, lo que ya tiene efectos en el mercado: las editoriales interesadas se fijan en la cantidad de seguidores en esas plataformas para hacer una estimación del número de lectores que podría tener una nueva obra. Para los poetas esa no es la única ventaja de las redes, ya que estas también ayudan a convertir la poesía en un género más accesible.
Podríamos nombrar a muchos casi sin pensar, ellos ya tienen nombre, han publicado libros y sus recitales se llenan de personas dispuestas a escuchar y a sentir. Elvira Sastre, Sergio Carrión y Sara Bueno, Marwan, Diego Ojeda, Luis Ramiro…
En las diferentes ferias del libro se integran como peces en el agua mientras la cola de seguidores se abre hueco para conseguir la firma de sus autores favoritos.
Marwan, autor de La triste historia de tu cuerpo sobre el mío o Todos mis futuros son contigo forman también parte de este fenómeno que se expande por la web a través de blogs, tuits, tumblr y YouTube, y llega a las librerías.
Versos convertidos en imagenes que se ‘cuelgan’ en Instagram, sin palabras rebuscadas, la verdad y lo cotidiano sin florituras… Y las editoriales rendidas a sus pies.
Los millennials escriben versos en imágenes que cuelgan en Instagram, Twitter o Facebook. No utilizan las diferentes rimas clásicas, hablan con el corazón y dicen lo que les apetece decir.
En definitiva Poesía, en últimas y cómo dice la voz de Carlos Miguel Cortés mientras cita a Machado, «no es la rima, sino el sentimiento«.