Skip to content Skip to footer

La repercusión, impacto y efectos que tienen los medios de comunicación en las personas

Los medios de comunicación, en general, pueden describirse en términos sencillos, como que una película era buena; que un libro era triste o que Internet es informativo, ¡y cómo hemos podido vivir sin él! Sin embargo, hay que ver más allá, y entender los efectos que tienen los medios de comunicación en las personas.

Interpretación psicológica de los efectos que tienen los medios de comunicación en las personas

Los psicólogos, examinan los medios de comunicación desde una perspectiva teórica aportando las teorías cognitivas sociales sobre los efectos que tienen los medios de comunicación en las personas.

Estas teorías sugieren que los individuos participan de forma proactiva en su desarrollo y pueden, por tanto; ejercer un control sobre sus sentimientos, pensamientos y acciones.

Psicología, medios de comunicación y las personas

La psicología de los medios de comunicación se centra en la relación entre el comportamiento humano y los medios de comunicación. Estudia la interacción entre los individuos, los grupos y la tecnología, y trata de dar sentido a esta sinergia.

Ya en 1950, cuando la televisión se estaba convirtiendo en una forma popular de entretenimiento; los psicólogos de los medios de comunicación se preocuparon por los niños y su entusiasmo por ver la televisión y el impacto; si lo había, en sus habilidades de lectura.

Más tarde, los psicólogos empezaron a estudiar el impacto del visionado violento de la televisión en el comportamiento de los niños; y si eran más propensos a mostrar un comportamiento asocial.

Ámbito de los medios de comunicación

Efectos que tienen los medios de comunicación en las personas más jóvenesLos medios de comunicación no se limitan a los videojuegos, los blogs, YouTube, Twitter, la televisión, los medios impresos o la radio. También abarca a los nuevos medios de comunicación; como la tecnología de los teléfonos móviles, Internet y los juegos de ordenador y consola.

Y cómo la tecnología de los medios ha llegado para quedarse. La sociedad se preocupa por el uso por parte de los más jóvenes, y todo el mundo se preocupa de si todos los medios de comunicación y la tecnología son buenos o malos, o (lo más probable) un punto intermedio.

Efectos que tienen los medios de comunicación en las personas más jóvenes

Los medios de comunicación siguen consumiendo una parte cada vez mayor de la vida de las personas. La gente, y los jóvenes en concreto, no tienen la interacción cara a cara que necesitan para aprender habilidades sociales, y cada vez más niños tienen dificultades para interactuar con los demás.

¿Qué es Houseparty y para qué sirve? App imprescindible en cuarentena

Bombardeo de información

Con los canales de noticias 24 horas, los teléfonos, Internet y la televisión; los jóvenes simplemente intentan averiguar cómo encajar en este mundo, y buscan la respuesta en los medios de comunicación.

Sin embargo, esto es la nueva normalidad. Los jóvenes han crecido con todo esto, y los padres están tratando de ponerse al día. Aun así, se hace necesario limitar el tiempo de pantalla; sobre todo si llena un vacío para el niño o interfiere en las conversaciones cara a cara.

Psicología de los medios de comunicación y la televisión

Como sociedad, pasamos una media de casi siete horas al día como «papas de sofá» plantados cómodamente frente al televisor, o frente a nuestros ordenadores descargando la última película en Amazon.

Y es que la televisión satisface nuestras necesidades emocionales: de comodidad, de relajación, de evasión, de capricho o simplemente de experiencia.

Las empresas que anuncian sus productos gastan millones de dólares al año para promocionar su mensaje. Y las empresas de publicidad pasan muchos meses descifrando datos sobre lo que la gente quiere o necesita para mantenernos enganchados.

Influencia sobre la opinión pública

En los años 50, cuando las imágenes en blanco y negro se proyectaban en pantallas de televisión muy pequeñas; los psicólogos empezaron a notar cómo un simple programa de televisión podía impactar e influir en el comportamiento de los espectadores.  Por ejemplo, la forma en que se representaba a las mujeres en la TV.

Tal vez hoy menos que en el pasado, las mujeres de la televisión eran generalmente delgadas, lo que a su vez introdujo un estereotipo que decretaba que todas las mujeres debían ser delgadas. Los problemas psicológicos que esto ha causado, como la bulimia y la anorexia, abundan aún hoy.

Pero es indiscutible que la televisión determina la forma en que vemos a las personas y el mundo en su conjunto. Influye en lo que compramos, en cómo nos sentimos, en por qué tomamos las decisiones que tomamos e incluso en lo que creemos.

Por ejemplo, hace años no era común mostrar a los afroamericanos en la televisión. No mostrar este grupo demográfico en la televisión, en esencia, los hacía invisibles y conducía a la apatía hacia esta raza.  Afortunadamente, podemos aprender de nuestros errores.

Cómo la exposición a los medios de comunicación negativos influye en nuestro comportamiento

Los periódicos, la radio y los programas de televisión emiten las noticias las 24 horas del día, los 365 días del año. Por lo tanto, es casi imposible evitar las malas noticias y la influencia negativa que tienen en nuestras vidas.

Influencia sobre la opinión pública Los tiroteos en las escuelas, los atentados terroristas y los accidentes aéreos. Así como la incesante avalancha de violencia procedente de todos los medios de comunicación; pueden tener repercusiones psicológicas duraderas y, en última instancia, provocar pensamientos de que nuestro mundo se desmorona, estrés y ansiedad.

Efecto sobre la visión del mundo

Nuestros cerebros están programados para centrarse en lo impactante y lo horrible. Y al igual que nuestra obsesión por los accidentes de tráfico y la persecución de ambulancias; la negatividad en la televisión es difícil de ignorar, y puede influir significativamente en cómo vemos nuestras vidas y el mundo.

La televisión negativa puede conducir a pensamientos negativos; lo que nos lleva a ver nuestras vidas como más angustiosas de lo que realmente son.  Algunas investigaciones han demostrado incluso que ver imágenes traumáticas en las noticias puede provocar síntomas similares a los del estrés postraumático.

No cabe duda; que el efecto que tienen los medios de comunicación en las personas es un tema que genera un intenso debate en la sociedad; ya que toca cada uno de los aspectos en los que esta se funda. Así como sus valores democráticos, principios éticos y su expectativa de un mejor futuro.

Leave a comment

0.0/5