Skip to content Skip to footer

El mantenimiento informático: La importancia de externalizarlo

El mantenimiento informático implica mantener un ordenador en buen estado tanto interna como externamente. Es decir, es un conjunto de tareas y procedimientos que ayudan a mantener el software y el hardware del equipo actualizado y en funcionamiento. Por esta razón te mostramos que es el mantenimiento informático y la importancia de externalizarlo.

Las tareas de mantenimiento de los ordenadores incluyen (además de la verificación del hardware y que no haya ninguna pieza averiada) la revisión del rendimiento de los mismos.

Esto para asegurar que las utilidades del sistema estén correctamente instaladas y configuradas, así como identificar los posibles riesgos de seguridad y hacer copias de seguridad de los datos a intervalos regulares.

Desde allí inicia la importancia de externalizarlo, y es así como el procedimiento de mantenimiento informático forma parte de una política más amplia que define qué, cómo y cuándo pueden producirse los cambios necesarios.

¿Qué es un plan de mantenimiento informático?

Un plan de este tipo no es más que una lista de procedimientos y tareas predefinidas, necesarias para mantener un ordenador en buen estado.

Hay comprobaciones de mantenimiento exhaustivas que se necesitan en un ordenador para evitar tiempos de inactividad y fallos innecesarios.

Tu ordenador es un componente clave de tu comunicación digital y de la red, por lo que tu hardware y software deben estar adaptados a las necesidades de la informática.

Si hablamos de un entorno laboral, tu red de ordenadores también debe recibir un mantenimiento adecuado para funcionar correctamente y evitar el tiempo de inactividad del sistema o la pérdida de datos informáticos.

Pasos para realizar un mantenimiento informático

Un plan sólido de mantenimiento de ordenadores generalmente requiere varios pasos, incluyendo:

1- Comprobar los archivos de registro del equipo

2- Evaluar el espacio en el disco duro

3- Examinar los permisos de la carpeta del ordenador

4- Monitorear la temperatura.

5- Garantizar la adecuada redundancia de los sistemas informáticos

6- Examinar las características de seguridad

7- Examinar la limpieza del ordenador

8- Instalar de parches de software de seguridad

9- Leer los registros de ordenador para alertas de seguridad o evidencia de intentos de piratería informática

10- Actualizar el software antivirus en todos los equipos de la red

11- Actualizar de paquetes de servicios críticos y actualizaciones de software

12- Realizar copias de seguridad completas y regulares para garantizar que los datos vitales se puedan recuperar del almacenamiento en caso de que se produzca un fallo del sistema.

El mantenimiento informático y la importancia de externalizarlo

Es difícil imaginar nuestras vidas sin ordenadores. Para la mayoría de nosotros, son pocos los días en los que no usamos nuestras computadoras para pagar cuentas, jugar vía web, navegar por Internet, entre otra gran cantidad de actividades, y eso es sólo en nuestro tiempo libre. La mayoría de la gente también necesita ordenadores para hacer su trabajo profesional.

Dado que los ordenadores son una parte integral de nuestras vidas, es crucial que las cuidemos dándoles el mantenimiento informático adecuado. Es por ello que te comentaremos más sobre el mantenimiento informático y la importancia de externalizarlo. De manera de que todos conozcan cuáles son sus beneficios, y así se aplique regularmente.

Detección temprana de problemas

Los ordenadores pueden ser temperamentales, y todos sabemos que los pequeños detalles pueden convertirse en grandes problemas antes de que nos demos cuenta.

Sin embargo, si se realiza una revisión de mantenimiento regular en el ordenador, se pueden erradicar los pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes problemas.

¿En qué momento pueden aparecer estos problemas?

Los problemas pequeños pueden surgir en cualquier momento, incluso cuando el equipo es nuevo, y cortarlos de raíz durante una sesión de mantenimiento regular puede ahorrarte muchos dolores de cabeza cuando el equipo empiece a envejecer.

Detección temprana de problemasPrevención contra los virus y el malware

Parece que no importa la frecuencia con la que limpiemos nuestros ordenadores o ejecutemos comprobaciones de virus en ellos, ya que nuestros ordenadores siguen siendo vulnerables a los virus dañinos.

Virus más, o menos invasivos

Actualmente existen innumerables virus y malware esperando para infectar los ordenadores, y cada día se crean más. Algunos están destinados a ser una molestia diaria y a ralentizar el tiempo de procesamiento del ordenador o a hacer que aparezcan mensajes emergentes, pero otros pueden infectar sistemas operativos completos.

Cuando esto ocurre en el hogar o en un negocio, puede ser costoso de arreglar e incluso puede costarle dinero a una empresa de otras maneras, como por ejemplo perdiendo productividad.

Sin embargo, mantener los ordenadores en buen estado puede mantener alejados tanto los virus como los programas maliciosos y hacer que tu ordenador funcione de forma óptima.  El mantenimiento regular también puede ayudarle a garantizar que su software antivirus esté actualizado y funcione correctamente.

Aceleración de tu equipo

Nada es más frustrante que un ordenador que procesa demasiado lento. Pero, como la mayoría de nosotros puede atestiguar, con el tiempo nuestras computadoras se obstruyen con archivos y todo se desorganiza y fragmenta.

El resultado de esto son justamente tiempos de procesamiento lentos. Los técnicos de mantenimiento informático son expertos en velocidad de ejecución y en comprobaciones de optimización que pueden detectar problemas y mantener tu ordenador funcionando a una velocidad óptima.

Maximización de la eficiencia de tu software

Otro motivo por el que el equipo puede ralentizarse con el tiempo es que el paquete de software se esté tornando obsoleto. Dado que este cambio se produce de forma gradual, tu ordenador simplemente se acostumbra a él y piensa que es normal.

Sin embargo, si realiza un mantenimiento programado regularmente en el equipo, se solucionarán los problemas y el software volverá a funcionar.

Previene la pérdida de datos

Aunque la pérdida de datos es poco común, si ocurre, puede causar estragos en tu vida. Cuando su ordenador empieza a funcionar lentamente o empieza a tener “hipo ocasional”, puede requerir un reinicio del sistema que, en última instancia, puede resultar en la pérdida de datos.

Pero si mantienes tu equipo en buen estado, reducirás la probabilidad de que se produzcan estos casos. Además mantendrás tus datos a salvo y seguros para cuando necesite acceder a ellos.

1 Comment

  • Gonzalo Fornielles
    Posted junio 19, 2020 at 12:42 pm

    Totalmente de acuerdo. Muchas gracias por todos los datos y las rrecomendaciones!

Leave a comment

0.0/5