¿ Qué es un eslogan ? Un eslogan es una frase corta que resume la esencia de su producto o empresa de forma concisa, el mismo evoca ciertas emociones y sentimientos asociados a tu marca. Sin embargo, los eslóganes son algo más que herramientas de promoción. Los eslóganes atemporales tienen el poder de convertirse en una parte orgánica de la cultura.
Normalmente, un eslogan consta de cinco o menos palabras. Un eslogan debe reflejar los beneficios de tu marca o la idea que quieres comunicar a tus clientes potenciales. Un buen eslogan debe ser funcional sin ser excesivamente complicado.
Las metáforas y aliteraciones son técnicas lingüísticas comunes que se utilizan para añadir profundidad y significado a los eslóganes. Recuerda que un buen eslogan es tu oportunidad de distinguirte de la competencia y enfatizar tu singularidad.
Qué es un eslogan y cómo crear uno en 8 pasos
Vemos y escuchamos cientos de trucos publicitarios cada día, por lo que destacar no es tarea fácil. Debes trabajar duro para hacerse notar. Una vez que ya sabes que es un eslogan, sigue los siguientes pasos para crear el eslogan perfecto:
Cómo escribir el post perfecto: SEO para blogs y Marketing de contenidos
1- El logotipo primero
Para conseguir el máximo efecto, acompaña tu eslogan con un logotipo potente. Pero el logotipo es lo primero. Antes de empezar a buscar un eslogan, diseña un emblema inteligente que represente tu marca. Lo ideal es trabajar en un eslogan y un logotipo simultáneamente para crear una combinación cohesiva y equilibrada. Asegúrate de que tu emblema y tu eslogan se complementan y cuentan una historia cohesionada.
Las grandes marcas no temen modificar sus eslóganes para adaptarlos a sus cambios de prioridades o a los cambios del mercado. Se trata de un proceso esencial que ayuda a la empresa a seguir siendo relevante y competitiva. Si sientes la necesidad de renovar tu eslogan en un par de años, ¡hazlo!
2- Tomate el tiempo suficiente
Si te encargan la creación de un eslogan para una empresa, divide el proceso de trabajo en varios pasos. Necesitarás una hora para recopilar la información sobre la empresa para la que vas a crear un eslogan, una o dos horas para elaborar un par de ideas aproximadas y dos horas para pedir la opinión de tus amigos, discutir las sugerencias con tu cliente y hacer correcciones.
Crear un eslogan puede ser complicado incluso para los especialistas más experimentados. Llevará toda una jornada de trabajo como mínimo, así que asegúrate de cobrar en consecuencia. Si eres tú quien necesita un eslogan, tómate el tiempo necesario para seleccionar cuidadosamente al contratante.
No contrates a una persona a menos que estés seguro de que tiene las habilidades necesarias para crear el mejor eslogan para tu marca. Y una cosa más, una vez que hayas aprobado y pagado el resultado final, no le pidas al contratista que modifique tu eslogan una y otra vez. Si no te gusta la versión sugerida, díselo enseguida. El contratista tendrá que modificarlo, pero solo dentro de los límites especificados en el contrato.
3- Mantener la sencillez
Para tener éxito, un eslogan debe resonar al instante con el público. Solo tiene unos segundos para causar la primera impresión correcta, así que aprovecha esa oportunidad. Utiliza el menor número de palabras posible. Evita las palabras complicadas y confusas que puedan dejar a tu audiencia adivinando lo que estabas tratando de decir.
Sin embargo, a veces puedes saltarte esta regla. Si se te ha ocurrido una palabra complicada tan llena de significado que sustituye a una frase entera, ¡sigue con ella! ¿Quién sabe? Tal vez esta palabra marque la diferencia a la hora de diferenciarte de tus competidores.
4- Utiliza el humor
Si es relevante para tu marca, haz que tu eslogan sea aún más memorable añadiéndole humor. Incorporar un chiste a tu eslogan puede aumentar tus posibilidades de llamar la atención y seguir siendo memorable. Sin embargo, debes tener en cuenta tus prioridades. Si el humor hace que tu frase sea más difícil de asimilar, elimínalo de la mezcla.
5- Sé honesto y no te alabes demasiado
Como en todo en la vida, la honestidad juega un papel importante en el branding. ¿Estás seguro de que tu empresa puede ofrecer la mejor calidad que promete tu eslogan? Si no es así, probablemente debas cambiarlo. Evita las palabras exigentes, como «el mejor» y «el número 1».
En primer lugar, son clichés utilizados por empresas poco imaginativas. En segundo lugar, aunque seas realmente el mejor en lo que haces, no puedes demostrarlo de inmediato. Intenta transmitir la idea de la máxima calidad y servicio sin sonar arrogante. Si eres un verdadero profesional, seguro que te sale bien esta tarea.
¿Te cuesta encontrar ideas? He aquí un consejo útil. Imagina que estás creando un mensaje de marca en lugar de un eslogan. ¿Qué diría tu producto a tus clientes si pudiera hablar?
¿Por qué es fundamental el diseño gráfico en las páginas web?
6- Piensa en tu público objetivo
Piensa en tu alcance. ¿Tu empresa se dirige a personas de tu región, de tu país o de todo el mundo? Si promocionas tu marca en mercados internacionales, asegúrate de que tu eslogan funciona bien en todas las culturas.
Cuando se traduce a otros idiomas, tu frase puede perder tu sentido único o incluso cambiar de significado. Para evitar problemas en el futuro, contrata a un profesional para que traduzca tu eslogan a varios de los idiomas más comunes. Si estás contento con cómo suena, adelante, úsalo.
7- Piensa en lo que hace que tu marca sea especial
¿Haces algo que no hace ninguno de tus competidores? ¿Ofreces entregas en bicicleta? Utiliza un eslogan para dar un toque único a tu empresa. Es una forma segura de hacer que tu frase se quede en la mente de los clientes.
8- Ritmo y rima
Un eslogan con ritmo y rima es siempre una buena idea. Una vez que los clientes potenciales lo vean en tu cartel o lo escuchen en la radio, seguro que lo memorizan al instante. Al final del día ¿Qué es un eslogan? Pues eso que no sale de la cabeza de los consumidores.
Contacta con nosotros, en Siguemedia estaremos encantados de asesorarte para que creas un eslogan único para tu negocio.