Con el avance de la tecnología en estos días; es relevante que sepas que son algunos términos como: query en SEO. Hoy en día, el SEO se ha vuelto muy común y popular en el entorno y te preguntarás ¿Por qué? la repuesta es sencilla: SEO se desglosa como «search engine optimization» (optimización para motores de búsqueda).
Básicamente; el posicionamiento web se basa en que a consecuencia del uso de palabras claves; tu contenido se optimizará y se podrá colocar satisfactoriamente en posiciones más altas (en la sección no pagada conocida como listados orgánicos); en los motores de búsqueda o en los llamados resultados de búsqueda.
Ten presente que entre más visible esté tu contenido en la web, mejores serán los resultados con tus usuarios o clientes.
El SEO es esencial en el marketing digital porque los usuarios realizan billones de búsquedas anualmente, en ocasiones con alguna intención comercial para encontrar información sobre productos y servicios deseados. La búsqueda es casi siempre la principal fuente de tráfico digital para las marcas.
Sin embargo; los resultados de las búsquedas han ido evolucionando poco a poco en los últimos años para ofrecer a los usuarios respuestas más directas e información que es más probable que los mantenga en la página de resultados en lugar de llevarlos a otros sitios web.
Significado de query en SEO
Ahora que te adentramos en lo referente a SEO; es momento de que sepas un poco más sobre qué significa query en SEO: Una query o también conocida como una “consulta de búsqueda”, hace referencia a una cadena de texto que alguien teclea en un motor de búsqueda, utilizando varias combinaciones de palabras clave, para recibir una lista de resultados (llamada SERP) con información variada que pretende ayudar a proporcionarle respuestas.
Buscar se refiere claramente a «motor de búsqueda» y «consulta» se refiere a «pregunta»: los consumidores tienen preguntas, los motores de búsqueda proporcionan respuestas a esas preguntas. Aproximadamente el 93% de todo el tráfico web proviene de los motores de búsqueda y las consultas de búsqueda son las cadenas de texto que la gente escribe en ellas.
Tipos de queries
Las personas realizan búsquedas con diferentes intenciones. Estas intenciones pueden clasificarse en tres tipos diferentes: informativas, de navegación y transaccionales.
1- Consultas de búsqueda o query informativa
Como su nombre indica; las búsquedas informativas se refieren a búsquedas en las que los usuarios buscan información, que puede ser de cualquier tipo. Las personas que realizan estas búsquedas no suelen buscar más que respuestas a sus preguntas o guías sobre cómo hacer algo.
Un ejemplo de este tipo de consulta sería un usuario que buscara «cómo hacer pan». Ten en cuenta que las consultas tipo pregunta dominan este tipo de query en SEO o búsqueda.
Las 4 P del marketing que debes aprender
2- Consultas sobre búsquedas o query de navegación
Las personas que realizan búsquedas de navegación suelen buscar una página web concreta relacionada con una marca o un producto específico. Puede tratarse de un sitio web, una cuenta de redes sociales o una entrada de blog relacionada con esa marca o producto concreto.
Con este método, las personas han utilizado el motor de búsqueda como una herramienta de navegación; de ahí el nombre de consulta de búsqueda de navegación o query de navegación.
3- Consultas de búsqueda o query transaccional
Las búsquedas transaccionales se refieren a las búsquedas en las que los usuarios buscan realizar una transacción; normalmente con la intención de hacer una compra. Estas consultas suelen incluir palabras clave como «pedir», «comprar» o «adquirir». A veces, también incluyen las marcas o productos específicos con los que quieren realizar una transacción o comprar.
Por ejemplo; un usuario puede utilizar la consulta «pedir un iPhone nuevo» para indicar al motor de búsqueda que le muestre una lista de sitios web donde puede comprar un iPhone nuevo. Debido a la naturaleza comercial de estas búsquedas, están muy orientadas a los sitios web de comercio electrónico.
¿Por qué son importantes las queries?
Una query en SEO es de suma importancia debido a que ayuda a proporcionar un alcance mayor a una página web; de la misma manera se adapta mejor a las diversas e inesperadas búsquedas y también comportamientos que pueden tener los potenciales usuarios. Cuando un sitio web usa queries, las mismas hacen que el posicionamiento de dicho sitio suba en los resultados de búsqueda y que los algoritmos favorezcan a la página.
Asimismo permite que las búsquedas se adapten a la intención que tienen los usuarios; recordemos que varios usuarios pueden formular consultas similares de diferentes maneras lo que como consecuencia arrojará resultados distintos.
Es por esta razón que si utilizas queries de forma correcta en el contenido de tu página web lograras colocarla en una óptima posición en cualquiera de las consultas que los usuarios puedan hacer.
Cómo escribir el post perfecto: SEO para blogs y Marketing de contenidos
Diferencia entre palabra clave (keyword) y consulta de búsqueda (query)
Una palabra clave se refiere a una o más palabras que generalmente se asocian con un contenido o tema en específico. Por otro lado; una consulta de búsqueda se refiere a la combinación de palabras de la vida real que las personas ingresan en los motores de búsqueda para encontrar un contenido o información en particular.
Otra notable diferencia entre las palabras clave y las consultas tiene que ver con quién las usa. Los usuarios utilizan las consultas y los vendedores utilizan palabras clave. A partir de esto, podemos decir que los usuarios no saben qué son las palabras clave cuando buscan algo. Lo que queremos decir es que los usuarios no saben qué comercializadores se dirigen a qué palabras clave. Los usuarios simplemente escriben lo que están buscando.
Por el contrario, les ocurre con los vendedores, no saben lo que los usuarios van a escribir para buscar sus productos. Los vendedores tienen que investigar todas las consultas (las palabras que los usuarios reales escriben) para encontrar las palabras clave.
Así que ahora podemos definir ambos términos de esta sencilla manera:
- Consulta o query en SEO: Lo que los usuarios realmente escriben en la barra de búsqueda
- Palabra clave: Lo que el comercializador tiene como objetivo